Cien años de soledad- Reflejo de la humanidad

Photo by Ermelinda Martín on Unsplash


Cien años de Soledad. Libro grandioso, cuya primera lectura despierta ansias e interés por le mundo mágico de Macondo, y a la vez no es suficiente para abarcar la enorme y majestuosa oralidad que García Márquez supo plasmar como ningún otro. Publicado ene 1967, 45 años después sigue tan vivo y recordado como en aquel entonces, y en esta edición especial y conmemorativa realizada en acción conjunta entre Alfaguara y la Asociación de Academias de la Lengua Española, se le rinde homenaje tanto a la obra como a su autor, quien deja con ella una huella imborrable en la historia universal de la literatura. Cien años de Soledad, más que ser la historia de un pueblo, es la historia de la humanidad, y en su primer capítulo narra el nacimiento y la niñez de ambos. Por tal motivo, dicho capítulo será el centro de nuestro análisis.

Es inconcebible que Cien Años de Soledad pueda ser considerada como una novela falta de carácter, deficiente, pues es totalmente lo contrario, muy suficiente, vasta. Clasificada dentro del Realismo Mágico, fue escrita durante el Boom Latinoamericano, y representó, y sigue representando, la obra máxima de Gabriel García Márquez. Se piensa que todas sus obras previas a la publicación de ésta novela fueron ensayos e inicios de una larga búsqueda de estilo de escritura, y además, que todas ellas son como fragmentos, fácilmente identificables, del alma tan diversa que da vida a aquella obra

En su primer capítulo, la novela nos muestra elementos muy interesantes. Uno de ellos es el camino que describe la vida de José Arcadio Buendía. En los inicios de Macondo, fue su regidor, policía y arquitecto, pero cuando conoce a los gitanos, su personalidad deja de ser la de un hombre y se convierte en la de la humanidad, en la civilización occidental. José Arcadio Buendía es el reflejo del mundo de occidente. Su pensamiento y acciones inician y terminan donde inició y terminó el mundo occidental hasta el siglo XVIII. Primero es el manejo de metales, luego es el manejo de cristales y vidrios, después es el laboratorio de alquimia, posteriormente es la astronomía, y finalmente es un descubrimiento genial: el hielo. Todos los puntos de ese camino, a excepción del último, se reconocen fácilmente en al historia del hombre. Sin embargo, ¿qué puede significar el descubrimiento del hielo? Puede no significar nada más allá de la función que presta en la novela, como un elemento de la misma, y facilitador de la narración, el cual, obviamente, debido a que José Arcadio Buendía vivía en un lugar opuesto a sus características (las del hielo), causó gran impresión y asombro en la población. Por otro lado, el hielo puede ser la culminación del camino antes descrito, y puede ser una alegoría de lo que fue para la humanidad uno de los grandes descubrimientos que se realizaron terminada la Edad Media: el descubrimiento de América

De la misma forma como el descubrimiento del nuevo continente se dio luego de que la humanidad había experimentado y finalizado los procesos del manejo del metal, vidrio, alquimia y astronomía, José Arcadio Buendía descubre el hielo siguiendo ese mismo camino y con la misma impresión y sorpresa que lo hicieron los navegantes de la Niña, la Pinta y la Santa María al ver una tierra desconocida.

De esta forma, se puede entrever la cantidad de información y la diversidad de mundos que coexisten en Cien Años de Soledad, los cuales justifican el calificativo que la sitúa como una de las mejores obras literarias de toda la historia de la humanidad.

Comentarios