"Ensayo sobre la ceguera" - José Saramago

Photo by Dahiana Waszaj on Unsplash



"La ceguera también es eso, vivir en un mundo donde se ha acabado la esperanza" (pág. 214) Esto es lo que José Saramago transmite en su libro, Ensayo sobre la ceguera, acerca del mundo actual. Él es una persona desesperanzada, y eso es lo que transmite en su texto, para él la humanidad no será mejor dentro de unos pocos años, porque si sigue con el ritmo actual de irracionalidad colectiva, vamos a terminar como animales que vivirán en un mundo absolutamente determinado por la propuesta de Darwin, sólo el más fuerte sobrevive

Mi opinión es exactamente la misma, y es que sería absurdo si dijese lo contrario, pues las situaciones alrededor del planeta me apoyan, cada vez más hambre y pobreza y desempleo en nuestro país, aunque las encuestas digan lo contrario (quién sabe quien maneja las encuestas), cada vez más guerra, como en Irak, cada vez más menos libertad de expresión, como actualmente sucede aquí en Colombia en época de elecciones, donde ya han asesinado a varios candidatos, etc.

De las pocas cosas que puedo decir al respecto en que en pocas décadas habrá un gran decaimiento de la humanidad. Saramago dice lo mismo, y ¿cómo lo dice?, lo dice metiendo todo nuestro mundo en la novela, con todas sus desgracias e injusticias, elaborando una dolorosa alegoría en la cual podemos ver aquellas situaciones de las cuales somos autores.

El primer elemento que se debe interpretar de la novela, tanto por ser el más importante como el más sobresaliente, es la ceguera. La ceguera en la novela es una metáfora, "las personas no son realmente ciegas en el sentido de que no están dotadas de la vista, la ceguera actúa como metáfora de la pérdida de la razón" (José Saramago). El más anhelado deseado de este autor es que entendamos que ahora, en el mundo actual, estamos actuando como animales, nos importan más el dinero que las demás personas, son más importantes los debates sobre riqueza y tácticas de mercadeo y publicidad que los de pobreza y hambre. Estamos con los ojos vendados, con la razón vendada, y con el instinto dirigiendo

El hecho de encerrar a los ciegos en cuarentena tiene dos significados, en mi opinión. El primero corresponde a un reflejo de nuestra sociedad, es decir, todas las acciones, palabras, pensamientos, actitudes, temores y deseos de los ciegos cuando estaban encerrados son prácticamente iguales a los que nosotros, en nuestra vida real, tenemos. "El mundo está todo aquí dentro" (pág. 105), le dijo la mujer del médico a su marido. Es tanta la analogía, que hasta aparecieron grupos de extorsionistas dentro de la cuarentena, suena algo loco, pero es una imagen de lo que sucede entre nosotros, ¿ciegos contra ciegos?, ¿seres racionales contra seres racionales?: "Ellos dicen que eso se ha acabado, que a partir de hoy, quien quiera comer, tendrá que pagar" (pág. 143) "A partir de hoy seremos nosotros quienes nos encarguemos de la comida (...) la comida se vende" (pág. 145) "Pasada una semana, los ciegos malvados mandaron aviso de que querían mujeres" (pág. 172)

El segundo significado que se le puede dar a la cuarentena es el de un símbolo de discriminación. Si ellos son un peligro, pues entonces no sirven, así que sobrevivan como puedan. Así mismo tratamos nosotros a los pobres, o a los discapacitados, o a los de otra raza o región. Lo que no pensamos, es que esas personas van a terminar tan egoístas como nosotros, pero va a ser un egoísmo con resentimiento, un resentimiento tan grande que la razón de la especie humana desaparecerá, en los discriminados porque su odio nublará su mente, y en aquellos que gozan de privilegios, porque el placer gusta más que el deber. En ese momento seremos un mundo de "ciegos", de irracionales: "Estos ciegos, si no les ayudamos, no tardarán en convertirse en animales, peor aún, en animales ciegos" (pág. 139)

Otro punto importante para analizar es el hecho de la falta de nombre de los personajes, lo que significa que no tienen identidad, y por lo tanto, carecen de relevancia, al igual que en el mundo real sucede con las personas pobres, a quienes no se les presta atención. "Nadie parecía tener interés en saber quiénes eran los muertos. Cinco de ellos se detuvieron en la sala segunda, no se sabe si ya se conocían de antes, o en caso de que no, si tuvieran tiempo y disposición..."(pág. 95)

La forma en que se transmitía la ceguera también tiene una interpretación en nuestro mundo actual, pues la enfermedad se pegaba únicamente con la presencia del ser que la sufría, así como ahora podríamos decir que en las personas la conciencia desaparece tan sólo con estar cerca de las delicias y beneficios que ofrece la inconciencia. En este aspecto la mujer del médico juega un papel muy importante, porque ella es la representación de cada una de las personas que se enfrentan al canibalismo que ahora se vive, ella refleja las difíciles situaciones que las personas, que aún no han sucumbido al poder del dinero y de los deseos desenfrenados, tienen que afrontar diariamente debido a las tentaciones que se presentan. Cuando ella duda, nos vemos a nosotros mismos dudando, indecisos frente a dos caminos, el placer o la responsabilidad, el irrespeto o la tolerancia, etc.

Pero nosotros, al igual que la mujer, no somos completamente ajenos al mundo, el nuestro lleno de egoísmo, el de ella plagado de ceguera. Poco a poco, de forma indirecta, sin darse cuenta, la mujer del médico fue cediendo al ambiente de supervivencia feroz y actitudes ásperas que empezaba a reinar, de modo que su actitud, y hasta su moral, cambiaron en cierta medida. "Aquí no hay más que mierda, pensó, usando una palabra que no formaba parte de su léxico habitual..."(pág. 230) "Qué hago. Podría, cuando llegase a la salida, volverse hacia adentro y gritar, Al fondo del corredor hay comida, una escalera lleva al almacén, aprovechaos, he dejado la puerta abierta. Podría hacerlo, pero no lo hizo" (pág. 235)

Finalmente, lo que resta por decir de la novela, y si quisiera resumirla en pocas palabras, diría que es una clara muestras del esquema de egoísmo den el que ahora vivimos, ¿o acaso es un sentimiento diferente el que se desprede de la existencia de esos ciegos?: "(...) los internos lavarán manualmente sus ropas(...) novenos, los internos son responsables de las consecuencias negativas de la quema, décimo, en caso de incendio...los bomberos no intervendrán..."(pág.203,204) ¿Qué clase de instrucciones son esas? Eso es solo una muestra de autoritarismo y egoísmo. El gobierno los encerró, no para defenderlos, ni para proteger a la población, sino para defenderse, para se mataran, para que se las arreglaran como pudiesen, seres ciegos, seres irracionales, tanto como aquellos que los encarcelaron, con una ceguera blanca que no corresponde, fijándonos en su color, en las condiciones en las que viven, una ceguera que se expandirá hasta desaparecer el humano racional. "Quieres que te diga lo que estoy pensando, Dime, Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, Ciegos que ven, Ciegos que, viendo, no ven".

Comentarios